Este lunes, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Mauricio Bustos, para conocer en detalle el incipiente proyecto para un nuevo centro de monitoreo de Onemi para la región de Valparaíso, el que funcionaría en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, en los terrenos en donde funcionó el anterior centro CREAD de Sename.
En la ocasión, donde también estuvo presente el seremi (s) de Bienes Nacionales, se pudo abordar la necesidad de este centro para la prevención ante emergencias, en un proyecto que contará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas su planificación, y así buscar su posterior financiamiento -en parte- desde el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de recursos del FNDR, que deberán aprobarse a través del Consejo Regional (CORE).
Mauricio Bustos, director regional de ONEMI, detalló que «este proyecto tiene una ejecución en total de 2,2 años para que se concrete. Estamos trabajando con Obras Públicas para hacer un edificio institucional que tenga los más altos estándares (…) y creemos que hay que seguir avanzando no sólo en lo normativo, en las leyes, planes, si no que también en los avances estructurales y esperamos que la región de Valparaíso cuente el día de mañana con un lugar que -estimamos- va a ser un lugar con la más alta tecnología del país para enfrentar una emergencia».
Por su parte, el gobernador regional destacó la iniciativa y señaló la necesidad de que este proyecto pueda ser analizado por el Gobierno Regional de Valparaíso. «El proyecto que se está planteando, la posibilidad de construir instalaciones de alta generación, en una zona no inundable, es tremendamente necesario y esencial. Estamos contentos con esta iniciativa, y le hemos dicho al director que es muy importante que en nuestros equipos de la Diplad (División de Planificación y Desarrollo Regional) tengan el proyecto para poder pronunciarnos».